jueves, enero 31, 2008

palabras para el debate

[clara]

dilema.

(Del lat. dilemma, y este del gr. premisa).

1. m. Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar.
2. m. Duda, disyuntiva.

Vaya dilema, se entiende o no se entiende la definición, aClara o no aClara el concepto de dilema?

para más información, y resolución de dudas (gran palabra esta también)

dilema en la wikipedia


duda.
(De dudar).

1. f. Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia.
2. f. Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.
3. f. Cuestión que se propone para ventilarla o resolverla.
~ filosófica.
1. f. Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos.

miércoles, enero 30, 2008

palabras dedicadas

[pom]

para el que está dándome y prosodiándome siempre

prosodia.

(Del lat. prosodĭa, y este del gr. ).


1. f. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación.

2. f. Estudio de los rasgos fónicos que afectan a la métrica, especialmente de los acentos y de la cantidad.

3. f. Parte de la fonología dedicada al estudio de los rasgos fónicos que afectan a unidades inferiores al fonema, como las moras, o superiores a él, como las sílabas u otras secuencias de la palabra u oración.

viernes, enero 25, 2008

palabras con cueNto


literoterapia
[elías]

Es frecuente que en el trabajo redactemos informes entre varios compañeros, a medias. Por lo general alguien lanza una primera versión. Depués, el resto van dando pasadas para mejorarlo incorporando detalles, sintetizando, etc. Dejando al margen la conveniencia para nuestro trabajo de redactar buenos informes, ocurre algo muy curioso con esta práctica. A pesar de lo formal y técnico de los informes lo cierto es que es posible reconocer al compañero de trabajo en el informe. Algo de su forma de hablar y pensar se cuela entre los tecnicismos y formalidades.

Aunque un poco mágico, todo esto es normal por habitual. Ya no nos extraña a nadie. Lo que motiva mi comentario viene después, cuando un informe sin mayor interés, reveló ciertos síntomas, cierta patología. ¿Es posible reconocer la enfermedad de uno de mis compañeros de trabajo por su forma de escribir? No. Por eso me callé la primera vez, aunque luego comprobé que era cierto. Una virulenta gripe tendría a Roberto casi una semana de baja , tal y como el tono de su informe, nasal, denso y deslabazado, había presagiado.

Estuve atento después. Pronostiqué más de una enfermedad con toda precisión. ´También descubrí algún farsante que desde casa y por teléfono se escusaba por no poder venir a trabajar a causa de su mal estado mientras yo leía su informe: vigoroso, abundante. En algunos casos me quedaba en blanco, reconocía los síntomas pero desconocía la enfermedad. La lectura de libros médicos redujo estos casos notablemente y me dio la seguridad que necesitaba.

Luego abrí mi consulta. No solo diagnostico, también curo. Descubrí que podía tratar los síntomas, que si él paciente corregía las expresiones enfermizas de su informe, sanaba. Lo llamo literoterapia y aunque tiene detractores cada vez más gente confía en ella. Ahora trabajo ahora en una serie para televisión, se titulará "Higiene literaria, escriba bien y evite la enfermedad". Cientos de casos me avalan y yo mismo practico la sana ligereza en mi escribir. Pero esto usted seguramente ya lo había notado, ¿verdad?

jueves, enero 24, 2008

integridad

íntegro, gra.
(Del lat. intĕger, -gra).
1. adj. Que no carece de ninguna de sus partes.
2। adj. Dicho de una persona: Recta, proba, intachable.

dedicado a Isaac Diaz Pardo, que cumple as tres características

miércoles, enero 23, 2008



palabras con cueNto

[elías]

retoricias

Las retoricias, parecen una fantástica intersección de retórica y caricia. Me vuelve loco esta palabra sobre cuyo significado inevitablemente he empezado a trabajar-divagar:

Por su naturaleza retórica tendrán forma de discurso, palabra, idea, imagen, etc. Por su condición de caricia se asocian al cariño, la ternura y el placer, por supuesto. En definitiva retoricias serán esos discursos, imágenes, palabras... que son bálsamo para el cuerpo y así consuelo del espíritu, que excitan la imaginación y nos acercan al placer de divagar.

Las retoricias pueden dase y recibirse. Hablaremos así de dar retoricias, las retoricias que me gustan, retoriciame como hacías antes, etc. Retoriciar es sin duda una habilidad apreciadísima. Por el aspecto de una persona será dificil anticipar si la posee y que agradable sorpresa la de reconocer en el otro esta virtud, auténtica promesa de felicidad. ¿Acaso no desearía uno dejarse mecer sin límite entre retoricias? Y no es cierto también que ante el inevitable desfallecimiento de los impetus (gnogseológicamente hablando) quedarán las retoricias, como una sensación placentera, tierna...

Aventuro incluso la razón de esta necesidad de retoricias a la que todos nos vemos inveitablemente condenados. Sufre nuestra mente el esfuerzo, soporta el trabajo y responde a todas nuestras exigencias... como el cuerpo del campesino o del obrero, encallecidos por el esfuerzo físico diario. Visto así, no es de extrañar lo inefable de ser acariciado en la inteligencia.

martes, enero 22, 2008

palabras regaladas y para regalar

[clotilde]

retozar.

(Del lat. *retunsāre, de retu[n]sum, retundĕre, dar metidos o golpes).


1. intr. Saltar y brincar alegremente.

2. intr. Dicho de una persona o de un animal: Travesear con otros.

3. intr. Dicho de personas de distinto sexo: Travesear con desenvoltura. U. t. c. tr.

4. intr. Dicho de una pasión: Moverse, excitarse impetuosamente en lo interior.

5. intr. Méx. Hacer ejercicios ecuestres.


¡¡que variedad de significados!!!!!

conjugando

Pretérito perfecto simple o Pretérito

retocé
retozaste
retozó
retozamos
retozasteis / retozaron
retozaron

lunes, enero 21, 2008

palabros

[clara]

gurruño.
(De gurruñar).
1 m. Cosa arrugada o encogida
2. m. Revoltijo de líneas rectas o curvas (a gustos)
3. m. Agradable entretenimiento para realizar en silencio

- enseñar gurruños, compartir los revoltijos de líneas en silencio

dedicado al niño del cueNto

viernes, enero 18, 2008

palabras pequeñitas que dan mucho de si

[clara] [roberto]

punto.
(Del lat। punctum).

para ser tan poquita cosa mira que tiene muchas acepciones

los más bonitos ... los suspensivos - dedicada al fuentes que es un puntazo


1. m. pl. Ortogr. Signo ortográfico (...) con que se denota quedar incompleto el sentido de una oración o cláusula de sentido cabal, para indicar temor o duda, o lo inesperado y extraño de lo que ha de expresarse después.

2. m. Ortogr. U. cuando se copia algún texto o autoridad que no hace al caso insertar íntegros, indicando así la omisión.

pero también los hay -de nieve, -sobre las ies, los hay -y seguido, y los hay -aparte, además de todos estos

1. m. Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
2. m. Cada una de las partes en que se divide el pico de la pluma de escribir, por efecto de la abertura o aberturas hechas a lo largo de él.
3. m. En las armas de fuego, pieza en que estriba la patilla de la llave cuando está para disparar.
4. m. Cada una de las puntadas que en las obras de costura se van dando para hacer una labor sobre la tela. Punto de cadeneta, de cruz, por encima
5. m. Cada una de las lazadas o nudos pequeños que forman la malla de que se hacen medias, jerséis, calcetines, etc.
6. m. Rotura pequeña que se hace en las medias por soltarse alguna de estas lazadas.
7. m. Tejido de punto.
8। m. Cada una de las diversas maneras de trabar y enlazar entre sí los hilos que forman ciertos tejidos. Punto de aguja, de malla, de encaje, de tafetán ,

etc, etc, etc.

[roberto]

nuevas acepciones de punto

9. Estado de excitación temporal provocado por el consumo o ingesta de substancias (o suprastancias) estupefacientes o alcohólicas, (incluído el gin-tonic de jendrix con pepino).

-punto bobo, tejer o tricotar, pero todo del derecho o a derechas

Sinónimo: tejer a lo Rajoy.

lunes, enero 07, 2008

mesura.

(Del lat. mensūra, medida).


1. f. Moderación, comedimiento.

2. f. Gravedad y compostura en la actitud y el semblante.

3. f. Reverencia, cortesía, demostración exterior de sumisión y respeto.

4. f. ant. templanza (‖ virtud cardinal).

5. f. ant. medida.


desmesura.



1. f. Descomedimiento, falta de mesura.